martes, 17 de febrero de 2009

INICIACION A LA DANZA Y AL TEATRO


Piedra libre
“Espacio para la expresión teatral y corporal”.

Horario: Lunes y miércoles de 17 a 18hs. (Primer grupo).
Lunes y miércoles de 18 a 19hs. (Segundo grupo)

Profesora: De Nunzio Cristina

Fundamentacìon:


“Expresarse es volcar hacia el exterior, nuestra interioridad”.
Cuando alguien da a conocer sus pensamientos, sentimientos o sensaciones por medio de las palabras, gestos o actitudes, se esta expresando.
Mediante la expresión teatral y corporal el niño/a reconoce su cuerpo y su voz y todo que puede realizar con ellos, descubriendo sus habilidades y aptitudes, para luego ponerlas en práctica en la interacción lúdico-expresiva.
A través de la expresión teatral se vuelve a fundar la realidad, movilizando emociones y sensaciones, provocando por lo tanto transformaciones; Lo que hace que este arte se constituya en un hecho “ fundamentalmente educador” que recupera el valor recreativo y pedagógico del juego como construcción colectiva y participativa.
El juego además es un medio con el cual el niño/a expresa una realidad: La suya propia, con sus inquietudes, sus deseos y su manera de aprender y vivir, manifestándose de manera activa y practica a través del juego dramático, de roles, etc.
El teatro representa en proceso donde se valoriza el encuentro grupal, la reflexión, la creatividad y el respeto.

Piedra libre es un espacio para vivenciar y transitar el maravilloso mundo del arte.
Piedra libre para jugar, Piedra libre para crear.

Propuesta de trabajo:


El taller se desarrolla en el marco de una metodología de actuación cuya herramienta básica es la improvisación, fomentando a la construcción de un espacio de confianza e integración grupal necesario para permitir el desarrollo y aumento de la capacidad creativa del niño/a, teniendo en cuenta el potencial lúdico con el que cuentan naturalmente.
Se abordara roles, personajes y situaciones dramáticas a partir del material que surge de los mismos alumnos a partir de estímulos vinculados a diferentes signos teatrales sugeridos por la docente, vehiculizando dicho material hacia una profundización del mismo en pos del “ hecho teatral”.
Se arriba a la construcción de escenas a partir de la repetición de las improvisaciones y de diferentes soportes textuales y musicales como canciones, poesías, cuentos, textos dramáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario